Por: Heriberto Agudelo
Los bancos de carpintería son una parte importante en un taller, pues además de servir para trabajar sobre ellos, algunos funcionan como prensas, mesas de dibujo o incluso como lugar temporal de almacenamiento de piezas en proceso.
Estos deben ser sólidos y firmes. Deben tener una altura que vaya acorde al tamaño de quien lo va usar pues si es demasiado bajo, es muy probable que el carpintero termine con dolor de espalda y si es demasiado alto podría causar cansancio y dolor en las extremidades superiores. (Lea Cómo Evitar Accidentes con la Sierra de Banco?)
En cuanto al largo o ancho, existen opiniones encontradas, pero personalmente me gusta que tengan el tamaño de una hoja de 4’x 8’ (en pies) o 48" x 96" (en pulgadas) aunque también se debe tener en cuenta las limitaciones de espacio.
Conozco colegas quienes precisamente por razones de espacio, tienen incorporada la sierra de mesa al banco, lo cual es muy útil ya que además de poder ensamblar las piezas cortadas sin tener que transportarlas a otro sitio, ahorrando tiempo y esfuerzo físico, también ayuda a sostener los extremos de las piezas largas a cortar. Todo banco debería tener una prensa para sujetar las piezas que queremos trabajar, sin embargo estos deben servir para el propósito que la actividad del taller requiera, por ejemplo: un banco para lijar en el departamento de pintura no requerirá de la prensa pero es muy recomendable tener cubierta la superficie con una tela resistente para no rayar las piezas que se van a lijar.
En mi taller los bancos tienen gavetas o cajones donde tengo a la mano los materiales que más uso como los tornillos, pegantes, grapas etc. así como las herramientas. (Lea El Orden en el Taller Evita Accidentes y Ahorra Tiempo)
Además de los bancos de trabajos, también podemos construir bancos con otros usos, como para la sierra acolilladora o “Mitter Saw” por ejemplo. Las dos primera fotos de éste artículo, son una muestra de este tipo de banco que me mandó uno de nuestros lectores y que me llamó mucho la atención, pues se puede plegar y convertirla en un gabinete fácil de transportar. Sirve también para almacenar piezas de la máquina y herrajes.
Gracias a quienes colaboraron con el material gráfico, y los invito a que nos sigan mandando estilos de bancos que crean deben ser expuestos en nuestro portal. Si pueden proporcionar los planos mejor. Algunos sitios como Woodsmith.com y MecánicaPopular.com muestran diseños y planos de bancos que pueden construir.§