Hablemos de Ruteadoras para Madera

img from popularmechanics.com

Por Heriberto Agudelo
La ruteadora es una herramienta muy necesaria en cualquier taller. Entre otras utilidades, sirve para copiar piezas, con una calidad de corte excelente siempre que se cuente con una buena ruteadora y una fresa bien afilada. (Lea Guía Práctica para Comprar Máquinas y Herramientas Eléctricas de Calidad)

Las hay pequeñas que se agarran con una mano y son utilizadas mayormente para cortar los sobrantes de laminados o chapillados como tambien para trabajos manuales donde se necesita menos peso.

Las de ¾ de caballo de potencia, son las medianas utilizadas para repertir plantillas en materiales no tan gruesos como ¾. Después tenemos las de un caballo y medio la cual se necesita sostener con las dos manos y es utilizada para cortar materiales mas densos y gruesos. Muchos las dejan fijas en mesas de madera o las que los fabricantes producen para ese fin como si fueran un pequeño trompo. Si lo que requiere son máquinas más fuertes, en ese caso, necesita es un trompo o shaper en inglés, los cuales vienen con motores de 3 hp en adelante y son muy utilizadas en la fabricación de puertas y molduras.

A diferencia de las otras herramientas eléctricas manuales, la ruteadora ha evolucionado rápidamente hasta convertirse en las conocidas máquinas CNC (Control Númerico por Computador) que no son otra cosa que una ruteadora inteligente manejada a través de un computador, lo que le permite hacer los mismos cortes las veces que se quiera con una exactitud difícil de superar.

img from popularmechanics.com

Otras ventajas de las máquinas CNC sobre las ruteadoras convencionales es el cambio de la fresa automáticamente dependiendo del trabajo a realizar y que puede ejecutar trabajos directamente del plano o dibujo, pues estan programadas digitalmente para trabajar con el lenguaje CAD-CAM muy utilizado en diseño por computador.

Dependiendo del tamaño y la marca, se pueden encontrar ruteadoras con diversas configuraciones de potencia hp (horse power) y velocidad rpm (revoluciones por minuto) aunque ahora muchas vienen con revoluciones por minuto graduables.

Casi todas las compañías productoras de herramientas eléctricas para la madera, tienen su línea de ruteadoras. La mejor ruteadora manual a nuestra consideración es la Bosch 1619EVS (3¼ hp) seguida de la Makita 3621X (1¼ hp), luego la Porter-Cable 690LR y por último la Hitachi KM12VC.

En la línea de ruteadoras fijas para trabajo pesado nos inclinamos por la Milwaukee 5625-20 (3½ hp) y en ruteadoras de combo, que combinan un motor y dos bases, preferimos Dewalt DW618PK sin dejar de mencionar la Bosch Colt PR20EVSK de una excelencia superior para trabajar con laminados. (Lea Cuál de los Tres Sistemas es Más Práctico: Aire, Baterías o Electricidad?)

Envíenos sus comentarios acerca de la ruteadora favorita en su taller o díganos cuántas tiene en su taller y cuál ha sido su experiencia positiva o negativa con ellas. Anímese a escribirnos.§